El Mañana – EP

El Mañana es una banda joven de la Ciudad de México. Ninguno de sus integrantes pasa de los 26 años, pero cuentan con suficiente experiencia en el circuito mexicano de foros independientes.

Los proyectos anteriores en los que cada miembro ha participado, sirvieron para construir una identidad definida en su música y ahora, después de más de un año de ensayar y tocar juntos, ElMañana logró pulir un sonido y una presencia sobre el escenario que auguran un futuro promisorio. Han sido teloneros de actos nuevos, como Carla Morrison en la ciudad de Pachuca, con unarespuesta abrumadoramente positiva, de antología. También fueron los teloneros en la mini gira que la banda de Chicago, Maps & Atlases; llevó a cabo en León, Guadalajara y el DF (con dos noches). Huelga decir que el recibimiento del exigente público capitalino también fue excepcional.

El disco homónimo a la banda salió en Septiembre del 2011. Los temas parecen camaleones sonoros en busca de una presa en eldesierto de Kalahari. Cambios de ritmo de colmillo afilado, instrumentación ambiciosa, texturas lisérgicas. Una combinación entre placas armónicas pesadas y una leve pirotecnia de sintetizadores, pianicas, xilófonos, efectos y simple y llana loquera orgánica. Letras sencillas, construidas a partir de frases sueltas acomodadas con puntería quirúrgica. Un paisaje de topacios y cristales traslucidos que genera formas geométricas distorsionadas. Sólo los amplis las saben descifrar.

El Mañana: Fernando de Buen (vocales y guitarra), Santiado Da Silva (guitarra), Santiago Marín (maracas, pianica, harmónica y teclados), Rafael Rodríguez (batería), Arturo “Frosty” Salazar (bajo) y Tania Barbará (vocales de acompañamiento y arreglos adicionales). Al mencionar influencias, El Mañana menciona: elhipnótico y energizante rock Led Zeppelin o Sonic Youth, pero también los coloridos balazos afro-beat del legendario Fela Kuti y su orquesta. Incluso la vibra humeante y pasmada de The Congos o Big Youth se pueden encontrar en su sonido; y no hablemos de los dejos punk, consecuencia del empacho de bandas como Gang of Four o Delta 5.

El Mañana ha logrado comprimir diferentes estados de ánimo a través de mapas sonoros de 7 minutos. Desde la más pura melancolía, a la euforia más contagiosa. Al mismo tiempo han logrado hacer un extracto de sus influencias y mezclarlas con su propia creatividad. El resultado es un estilo  absolutamente propio.

Démosle un fuerte aplauso a El Mañana.